Algunos "tip's"

Algunos «tip’s» sobre las biotoxinas marinas, necesarios para el consumo seguro de mariscos:

 

El Servicio Nacional de Pesca (www.sernapesca.cl) es la autoridad responsable de administrar el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB) por el cual se ejecuta el muestreo y análisis de productos de áreas de cultivo y bancos naturales. Sernapesca declara el cierre o apertura de dichas áreas y bancos -cuya producción está dedicada principalmente a la exportación- cuando los análisis realizados por laboratorios especializados dan cuenta de la presencia de biotoxinas marinas que pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas.

Si  el resultado de los análisis igualan o superan los niveles considerados de riesgo para la salud humana (ver más abajo), Sernapesca declarará el cierre temporal en los centros de cultivo y bancos naturales del sector afectado.

Por su parte la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud, conforme a lo que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos debe proceder a prohibir la extracción, traslado, comercialización, consumo, etc. de todo producto destinado al mercado nacional que provenga de los lugares en que se haya detectado la presencia de esas toxinas.

El cierre y prohibiciones se extienden hasta que nuevos análisis den cuenta de que la(s) biotoxina(s) ha(n) desaparecido por completo o
descendido hasta niveles que no representen riesgos para la salud de las personas.

TENGA EN CUENTA QUE:

 

DSC03829

  • Los MARISCOS QUE CONTENGAN BIOTOXINAS  (conocidas también como «marea roja» ) NO DEBEN SER CONSUMIDOS EN NINGUNA FORMA. 
  • «MAREA ROJA» es una designación común y popular para designar a los brotes tóxicos causados por la presencia de microalgas que producen diversas biotoxinas marinas. Esas microalgas son parte del alimento que consumen los mariscos en su medio natural.

 

Según el Artículo 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, Decreto N° 977/96 (D. Of. 13.05.97), los mariscos destinados al consumo humano NO deben:

  • VPM (Veneno Paralizante de los Mariscos) : Contener más de 80 µg/100g de carne.
  • VAM (Veneno Amnésico de los Mariscos): Contener más de 20 µg/g de carne

 

Y que según la Norma SERNAPESCA SMB/NT3, las TOXINAS LIPOFILICAS (provocan diarreas que pueden ser grave en los humanos) no deben exceder los límtes indicados a continuación

* Grupo AO (Ácido Okadaico)  =<160 µg Eq AO/Kg ( Ser igual o mayor que 160 microgramos equivalentes de Ácido Okadaico por kilogramo)

* Grupo AZA (Azaspirácidos) =<160 µg Eq AZA/Kg ( Ser igual o mayor que 160 microgramos equivalentes de Azaspirácidos por kilogramo)

* Grupo YTX= (Yesotoxinas)  <3,75 mg Eq YTX/Kg ( Ser mayor que 3,75 miligramos equivalentes de Yesotoxinas  por kilogramo)

 

Un listado con resultados on line de análisis realizados en el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es publicado en nuestro sitio labtox.cl. Dicha información se publica solamente con fines referenciales y no constituye, en forma alguna resolución ofical.